martes, 15 de agosto de 2017

Científicos argentinos, entre ellos un quilmeño, ganan el subsidio más importante de la Unión Europea

La Comisión Europea otorgó a un consorcio de científicos argentinos el mayor subsidio de investigación básica. El grupo está conformado por investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), el Instituto Leloir y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). El quilmeño es Gustavo Parisi (foto a la izquierda).


El subsidio les permitirá a estos grupos de bioinformáticos estudiar, junto a colegas europeos, un tipo de proteína poco conocida que se asocia al cáncer, a enfermedades neurodegenerativas e infecciones virales.

El financiamiento, que alcanza la suma de casi un millón y medio de euros, proviene del Programa Marco de Innovación e Investigación Horizonte 2020 y la Acción Marie Skłodowska-Curie para la promoción de la ciencia.

GUSTAVO PARISI

Por la UNQ participará Gustavo Parisi, jefe de la Unidad de Bioinformática Estructural, investigador del Conicet y presidente de la Asociación Argentina de Bioinformática y Biología Computacional.

Mediante métodos computacionales, el consorcio investigará cierto de tipo de proteínas que podrían estar involucradas en la génesis de numerosas enfermedades, incluyendo el cáncer, el Parkinson, el Alzheimer y las infecciones virales. 

Entre los científicos europeos que los acompañarán se encuentran miembros de la Universidad de Padua (Italia); de la Universidad EötvösLoránd (Hungría); del UniversityCollege de Dublín (Irlanda); y del Laboratorio Europeo de Biología Molecular, conformado por centros de investigación de 18 países del continente. 

PROTEINAS A INVESTIGAR

Las proteínas que se van a investigar son las llamadas “intrínsecamente desordenadas” o IDP según sus siglas en inglés. Estas, además de cumplir un rol estructural, aceleran reacciones químicas esenciales, regulan la expresión de la información genética, posibilitan la comunicación entre células y transportan nutrientes, entre otras funciones vitales para el organismo.  El consorcio subsidiado enfocará sus esfuerzos en avanzar en metodologías para identificarlas en los genomas de las células humanas y también las de patógenos microbianos y virales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las más leidas