lunes, 22 de enero de 2018

La promocionada "kermés Cultural" es la misma Feria de las Colectividades de la gestión Gutiérrez. Un negocio privado sin transparencia

La administración Molina le cambió el nombre a la tradicional Feria de las Colectividades que se realizaba "irregularmente y sin transparencia" en las gestiones municipales pasadas. Ahora se presenta como "kermés cultural" pero se trata de la misma empresa, con los mismos protagonistas y como en la gestión de Francisco "Barba" Gutiérrez, sin que ningún funcionario explique de qué manera o cuál es el acuerdo con la misma. Se calcula que el empresario dueño del "circo" recaudó por lo menos 800 mil pesos este fin de semana pero no se sabe cuánto le quedó al Municipio o en qué consiste el acuerdo.

Quilmesadiario estuvo este fin de semana en la "promocionada kermés" realiazada en El Museo del Transporte de Quilmes Oeste. Allí dialogó con los puesteros, quienes afirman que "son los mismos que vienen a Quilmes hace muchos años con el nombre de Feria de las Colectividades" pero aclaran que "ahora el Municipio nos puso  otro nombre, Kermés cultural" y nos impide poner los carteles de las provincias o países.

MISMA EMPRESA

Se trata de la misma empresa que maneja una persona a quien se conoce como "el Sirio"; es el mismos sistema y show que  se presenta en numerosos distritos del Gran Buenos Aires. Hay un acuerdo con el Municipio de Quilmes del cual no se conocen detalles.

ARIEL DOMENE

A mitad del año pasado, la denominada Kermés Cultural se presentó en una plaza de Don Bosco Este. Para entonces fue consultado el secretario de Educación y Cultura, Airel Domene, quien dijo que "hay un convenio con la empresa" y prometió enviarnos una copia.

DECRETO

En las últimas horas, a Demene se le insistió sobre el tema y sobre el convenio.  Vía whatsApp se le recordó por el convenio pero dijo que "no hay un convenio, hay un decreto". Dijo que tiene la finalidad de "promover el encuentro y difundir las bandas locales". Domene yo no es el secretario de Cultura del Municipio.

COLECTIVIDADES

La diferencia con la gestión de Gutiérrez es que en aquella administración la feria tenia "como escudo" a entidades de colectividades del distrito.  Detrás de ellas había unos 100 puestos de esta empresa que está integrada en su mayoría por comerciantes gastronómicos. Ahora, las entidades de Colectividades del distrito participan de otro evento sin "el negocio del Sirio". Así se lo conoce al "dueño del circo".

OCHO MIL PESOS POR PUESTOS

Quilmesadiario también consultó los precios que los puesteros pagan por fin de semana y cuánto pagaron en esta oportunidad. El diálogo con ellos fue el viernes. Se quejaban de que el jueves no había ido gente al evento. Hubo muy poca promoción.
Por cada puesto, debieron pagar 8 mil pesos. Si se considera que son 100, el organizador recaudó por lo menos unos 800 mil pesos. 
A esto hay que sumarle la recaudación por la explotación de juegos inflables con los cuales se recauda una fortuna de dinero.

FALTA DE TRANSPARENCIA

El evento se presenta para difundir "la cultura" no tiene la tan promocionada transparencia del intendente Molina. Pese a los pedidos de este periodista, la información y documentación sobre el acuerdo del Ejecutivo con "la empresa" no fueron aportadas.
Se trata de una empresa privada que desarrolla su actividad en espacios públicos, como las plazas o como ocurrió el fin de semana pasado, en el Museo  Municipal del Transporte.
No se sabe cuánto es lo que realmente se recauda y cuánto dinero le queda al Municipio. No se sabe quién factura y cuánto. 
Lo que si se sabe que toda la comercialización es "en negro", que no hay controles bromatológicos y que la mayoría de quienes venden bebidas alcóholicos (una gran mayoria), no cuentan con los permisos oficiales.


NO HAY RESPUESTAS

Desde hace dos semanas, este periodista intenta tener una charla con el secretario de Comunicación del Municipio,  Jorge De Negri,  para insistir en la necesidad de dialogar con funcionarios sobre temas de gestión de Gobierno, como el que amerita esta nota pero lamentablemente el máximo responsable de la prensa del Intendente no contesta.

Pedro Navarro Robles

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las más leidas