miércoles, 2 de mayo de 2018

Concejales de Unidad Ciudadana y organizaciones barriales crearon el "Foro Social para un Quilmes Limpio"

El presidente del bloque de Unidad Ciudadana acusó al gobierno del intendente Martiniano Molina de "no tener una política ambiental". Fue durante la presentación del "Foro Social para un Quilmes Limpio", que se desarrolló en la sede de ATE Quilmes, ubicada en Vicente López 852 de Quilmes Oeste y al mismo tiempo instó a los vecinos a trasladar el debate a cada barrio donde el Ejecutivo comunal no llega.

En el encuentro,  además de Ángel García,  también disertaron sobre la problemática. Laura Cibelli del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos); Daniel Calderón de la Cooperativa Julio Roqué, y Florencia González de Nuestramérica como así también los delegados de ATE Clarisa Pérez y Jonathan Marcelo. Todos, tras las exposiciones, contestaron las preguntas de los asistentes.

Una gacetilla de prensa del bloque de Unidad Ciudadana señala que "En el inicio de su alocución, García explicó que “nosotros venimos haciendo un seguimiento de la disposición final que hace nuestro distrito en el CEAMSE y acá nos encontramos con el primer problema: Quilmes, comparado con los distritos vecinos en cuanto a superficie o habitantes, es el distrito que menos basura pone en el CEAMSE”.

“Obviamente –continuó-, hay una parte que tiene que ver con el trabajo cooperativo, con el reciclado… pero fundamentalmente tiene que ver desde hace años, con la basura que se acumula en los arroyos, en los microbasurales y en  todos aquellos lugares que vemos a diario con basura acumulada que el Estado no cumple con su rol de levantar”.

54O MILLONES AL AÑO

En ese marco, García detalló que “tenemos un presupuesto para el año 2018, para un área como es el GIRSU, encargada de la recolección de residuos, de 540 millones pesos… Son 45 millones de pesos por mes. Además tenemos que considerar que hay 1.030 empleados designados en el área…. Con estas cifras tenemos en claro que Quilmes tendría que ser una ciudad muchísimo más limpia de lo que es hoy”.

142 MILLONES PARA EL SANEAMIENTO DE ARROYOS

Asimismo, adelantó que “ya está adjudicada una obra de 142 millones de pesos que va a hacer la Provincia de Buenos Aires en el saneamiento de los arroyos” y que “a partir de que la empresa empiece a trabajar, nosotros tenemos que controlar que las cosas se hagan bien y que toda esa plata que destina el Estado que somos nosotros llegue al lugar donde tiene que llegar”.

EMERGENCIA SANITARIA

El referente de Juntos Por Quilmes recordó cuando en enero “la situación era crítica, el GIRSU estaba desbordado, los arroyos llenos de basura… y desde el Bloque de concejales propusimos declarar la Emergencia Sanitaria y Ambiental en el distrito. Pero Cambiemos no quiso, sin fundamentos… ni siquiera se llegó a tratar”.
“Estamos en 2018. Quilmes no puede no tener políticas claras que avancen en la clasificación y la diferenciación de los residuos. Tenemos que pensar un poco más allá de lo que pasa en estos días… Tenemos que hacer el seguimiento de los microbasurales y arroyos, ese debe ser uno de los ejes de este Foro,… y alertar permanentemente a los funcionarios, que se hacen los tontos, que tienen que limpiar la ciudad”, manifestó García, al tiempo que instó a “trasladar esta charla y este debate a todos los barrios, tratar de comprometernos para estar en los lugares donde particularmente este Gobierno municipal atiende mucho menos a los vecinos… y lo hace por una cuestión ideológica: no le importan los sectores populares”.
Asistieron a la jornada los ediles de UC Quilmes Susana Cano y Fabio Báez, los exconcejales Daniel Gurzi y José Barrios, el titular de ATE Quilmes, Claudio Arévalo, la responsable del Movimiento Evita Quilmes, Patricia Iribarne, referentes cooperativos y sociales de diferentes zonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las más leidas