lunes, 21 de mayo de 2018

El titular del bloque UC cuestionó las cuentas del Municipio del 2017 y a los concejales que votarán a favor

El presidente del Bloque de Unidad Ciudadana, Ángel García, cuestionó a los concejales que este lunes van a aprobar las cuentas del ejercicio del Municipiio del año pasado. Dijo que "van a levantar la mano sin saber dónde fueron los más de cuatro mil millones de pesos que se gastaron"
En un una entrevista realizada en el programa Micrófono Abierto de Radio Quilmes (FM 106.5), anticipó que su bancada va a votar en contra y dio razones sobre la decsisión. Dijo que  “no se puede usar la plata de las obras, de los chicos de Desarrollo Social y de Seguridad para la timba financiera”.


Dijo que la información sobre las cuentas ingresó al Concejo a fines de marzo pero que recién la recibieron el 4 de mayo. “Se convocó a una sesión para tratarlas el miércoles 9… pero obviamente en 4 días no se puede hacer un análisis serio. Se volvió a convocar al día siguiente con una actitud poco comprensible”, relató García al tiempo que aseveró: “Quizás los concejales del oficialismo no van a mirar siquiera la primera página… Lo que van a hacer es levantar la mano sin saber a dónde fueron los más de cuatro mil millones de pesos que se gastaron en el Municipio de Quilmes”.

CONCEJALES SATELITES

Se refirió a los concejales que no pertenecen a Cambiemos al señalar que una “situación similar puede darse con algunos concejales que se dicen opositores pero que son satélites del oficialismo… fundamentalmente aquellos que llegaron al Concejo Deliberante a través de una lista con Sergio Massa”.

GASTON FRAGUEIRO

En ese sentido apuntó contra el concejal Fragueiro, que “ya desde el año pasado se pasó a Cambiemos” y el concejal Montes “que tiene el triste récord que en dos años y medio no ha presentado una sola propuesta, no ve un solo bache en la ciudad, vota todo lo que vota el oficialismo”.
Agregó que “con eso al oficialismo le alcanza para tener mayoría propia y disponer de los tiempos legislativos y de las decisiones”.

INTERROGANTES SIN RESPUESTAS


Al referirse a algunos de los motivos por los cuales el bloque votará en contra, el referente de Juntos Por Quilmes explicó que en la reunión de la Comisión de Presupuesto “desde el bloque llevamos una serie de interrogaciones que tenían que ver con algunos números que encontramos, o algunas cuentas o algunas partidas y en referencia a algunos proveedores… rápidamente el jueves se convocó a otra reunión donde se nos intentaba dar respuesta pero no se nos dio ni un solo papel fueron todas respuestas en forma verbal”.

CONSULTA POR 24 PROVEEDORES


“Preguntamos por más de 25 proveedores –continuó-, que queríamos saber a qué se dedicaban, qué vendían, a qué área… pero lo único que teníamos era el monto que habían vendido y lo que habían cobrado y donde están ubicados… lamentablemente  no tuvimos ninguna información”.
“Hay 144 proveedores que vendieron más de un millón de pesos a la Municipalidad de Quilmes.  Obviamente van desde  los que vendieron 1.000.100 hasta los que cobraron 128 millones, fundamentalmente las empresas constructoras. De esas 144 seleccionamos 25 que no conocíamos o que sabíamos qué estaban vendiendo o que sus montos nos parecían raros… de eso no tuvimos contestación. Lo único que se nos informó es el rubro al que se dedican y en muchos casos en una forma difusa”, indicó.

SUBEJECUCION DE OBRAS

Otro de los puntos que destacó García en cuanto a la Rendición de Cuentas es la subejecución presupuestaria. “Es tener la plata para realizar distintas actividades de la Secretaría o de las funciones  que tiene y no utilizarla. Hay casos muy graves como el de Obras Públicas, donde hay presupuestados más de 3.900 millones de pesos y esto básicamente tiene que ver con los aportes del Gobierno Nacional”.

DE 3.90'0 MILLONES SOLOS SE EJECUTARON 580

“De esos 3900 millones, sólo se ejecutaron 580… entonces queremos saber por qué esto tiene una relación directa con las obras que venimos denunciando que están paralizadas”, sostuvo el presidente de UC Quilmes al tiempo que enfatizó: “vienen funcionarios nacionales, firman convenios pero después la plata no aparece y la subejecución es muy grande”.

SEGURIDAD VIAL

De ese mismo modo, aseveró que el área de Seguridad en la ciudad “tenía un presupuesto de 280 millones de pesos y sólo se gastaron 222. Es decir que hubo 58 millones de pesos que la Secretaría de Seguridad no utilizó cuando claramente estamos en una situación muy grave donde los hechos de inseguridad se repiten en todos los barrios de la ciudad… Estas son las consecuencias cuando los funcionarios no prestan atención a llevar adelante políticas aun teniendo recursos”.

EL MUNICIO INVIRTIO EN LEBACS

Consultado sobre las inversiones en Lebacs, García no dudó en afirmar que “es el dinero inmovilizado de las obras que no se hacen y de los proveedores que no cobran” y que esta explicación de 400 millones pesos en estas operaciones “no tiene ninguna lógica  con la situación social que vive nuestro distrito”.

RECOLECCION DE RESIDUOS


En cuanto a la rendición de cuentas correspondiente al GIRSU, señaló: “Se invirtieron 347 millones de pesos, de los cuales 310 son de personal, 24 de combustible y el resto es para todas las otras cosas… o sea que entre reparaciones, bolsas, palas que se han comprado, carretillas, no se gastaron más de 20 millones de pesos”.

PABLO ZAWISTOSKI

Finalmente, sostuvo que más allá de que se solicitó más información, no la obtuvieron por parte del oficialismo. Dijo que a la comisión fue el secretario de Economía, Pablo Zawistowski, a quien se le solicitó información. El funcionario no presentó ninguna de la documentación requerida.
“Tenemos el gasto en cuanto a rubro, pero no detallado”, dijo el edil al tiempo que ratificó  “esta es la falta de transparencia que tiene el gobierno de Martininano para este tipo de cosas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las más leidas