lunes, 4 de junio de 2018

El Municipio anunció que pone en marcha el plan para los grandes generadores de residuos

El municipio de Quilmes puso en marcha el “Plan de Gestión Diferenciado para el Transporte y Disposición Final”, destinado a los Grandes Generadores de residuos sólidos urbanos. La medida contempla la inscripción en un registro municipal, la separación de residuos en origen (discriminar materiales que pueden ser reciclables y los que son basura desechable), diseñar y asumir los costos del traslado hacia un centro de disposición final.


Una gacetilla de prensa oficial señala que "El programa entró en vigencia a partir de la firma, por parte del intendente Martiniano Molina, del decreto reglamentario de la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante, que le entrega al Ejecutivo esta herramienta en la búsqueda de optimizar el servicio de recolección de residuos.
"De esta forma, el Municipio deja en manos de estos grandes generadores la responsabilidad del destino final de sus desechos, y puede abocarse de manera concreta a darles más respuestas a los vecinos de Quilmes, ya que la Comuna contará con mayor disponibilidad de camiones y mano de obra, los cuales que se abocaran en la recolección vecinal.

MARTINIANO MOLINA

“Estamos cambiando el paradigma de recolección de residuos, reglamentando un sistema para que los Grandes Generadores de basura recuperen los materiales reciclables”, expresó Molina. Y agregó que esta medida permitirá incrementar el servicio de recolección en los barrios, que hasta el momento se veía afectado por las toneladas de residuos que generaban algunos centros comerciales, barrios privados y establecimientos gastronómicos que depositaban sus desechos en las calles como si fueran un domicilio familiar”.
"Se considera como grandes generadores a quienes desechen más de 1000 kilogramos de residuos por mes. Entre ellos están incluidos: hoteles; bancos; hipermercados; supermercados; minimercados; shoppings; galerías comerciales; locales que tengan una concurrencia mayor a 300 personas por evento; industrias; empresas; establecimientos gastronómicos; clínicas; hospitales; barrios cerrados y clubes de campo.

FISCALIZACION

Desde el área de Fiscalización y Control de la comuna se realizan controles para verificar que se cumpla la normativa y para sancionar a quienes no lo hagan. 

Estas acciones están enmarcadas en la Ordenanza Nº 12.554/16, mediante los cuales el Municipio adhiere a la Ley Provincial 14273, y a las resoluciones del OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable) 137/13, 138/13 y 139/13.

DETALLES DEL PLAN

Los que generen más de 1000 kilogramos de residuos al mes, a partir de esta nueva disposición, deberán inscribirse en un registro municipal y presentar un plan para el transporte y disposición final de residuos en la Subsecretaría de Gestión Ambiental de la Secretaría de Servicios Públicos, de 8 a 14, ubicada en el tercer piso del palacio municipal -Alberdi 500-.

Los Grandes Generadores de residuos urbanos deberán inscribirse en un lapso de 90 días. La misma tendrá una vigencia de dos años y tendrán que presentar los siguientes documentos:

- La habilitación municipal
- Una memoria descriptiva de la actividad desarrollada - con características de metodología, dotación de personal, constancia de alta de Anses de tal dotación y características de los residuos generados-
- El Plan de Gestión diferenciada de los Residuos Sólidos Urbanos.
-  Libro de Actas foliados y registrado en el Municipio de Quilmes.

El Plan de Gestión diferenciado debe incluir la organización de la separación en origen, transporte, tratamiento y disposición final de los mismos, zona de incumbencia, datos de recicladores a los que se derive el material tratado y del transportista contratado, entre otros conceptos técnicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las más leidas