miércoles, 15 de agosto de 2018

El Concejo Deliberante aprobó un proyecto en adhesión a la ley sobre el consumo de sal

Con el respaldo unánime de todos los bloques, el Concejo Deliberante de Quilmes convirtió este miércoles en ordenanza el proyecto del Ejecutivo municipal que dispone la adhesión a la Ley Nacional Nº 26.905, que regula el consumo de sodio y su aplicación en todo el distrito.
El objetivo de esta norma es disminuir el impacto de las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión, reduciendo el contenido de sodio en los alimentos procesados y eliminando saleros de los locales de venta de comida.

MIGUEL MAIZTEGUI

El secretario de Salud del Municipio de Quilmes, Miguel Maiztegui, destacó la aprobación del proyecto por tratarse de "un paso importante en materia de salud pública”.
La ordenanza se enmarca en la campaña nacional “Menos Sal + Vida”, que apunta a concientizar sobre la necesidad de disminuir la incorporación de sal en las comidas para prevenir las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y renales. También busca la reducción del contenido de sal en la elaboración del pan artesanal.
“Es importante acompañar y apoyar las políticas que impulsa Nación en materia de salud y para ello es clave la aprobación de normativa que facilite su implementación”, remarcó Maiztegui.

RESTAURANTES

La ordenanza agrega que desde el ámbito provincial se encuentra vigente la Ley 14.349, por medio de la cual se obliga a restaurantes, bares y establecimientos gastronómicos públicos o privados, a incorporar en sus menús la leyenda “El consumo excesivo de sal es perjudicial para la salud”.
En esta línea, señala que desde los Municipios, y en ejercicio del poder de policía que las administraciones municipales tienen sobre los locales comerciales, se podrá impulsar el cumplimiento de determinadas medidas como eliminar la presencia del salero de la mesa de los comedores y restaurantes, promover el consumo de sal dietética e incluir mensajes de advertencia en los menús, entre otras.

PAN CON MENOS SAL

En sintonía con este proyecto, la Secretaría de Salud dio inicio este mes a una capacitación destinada a productores panaderos sobre los beneficios de la reducción del sodio y la prevención de múltiples enfermedades.
Maiztegui señaló que la iniciativa forma parte de un plan integral de prevención de enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT), que el Municipio de Quilmes está llevando a cabo en todos los barrios.
“Las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, renales, enfermedades pulmonares crónicas, diabetes tipo 2, obesidad, algunos tipos de cáncer y lesiones, constituyen las denominadas ECNT, responsables en nuestro país del 71,7% de las muertes y del 50% de los años potenciales de vida perdidos”, detalló el secretario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las más leidas