jueves, 6 de septiembre de 2018

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos denunció "violencia de personal de Gendarmería en Berazategui"

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Conurbano Sur, denunció el uso de la violencia por parte de miembros de seguridad. Se refiriò al cuestionable proceder de efectivos de Gendarmería en un operativo realizado el jueves pasado en Berazategui, de la cual fue víctima un joven de ese distrito.



El comunicado de prensa que narra el hecho señala textualmente: "El jueves 30 de Agosto último, aproximadamente a las 21.45. miembros de la Asamblea Permanente por los DDHH Regional Conurbano Sur (APDH RCS),  más específicamente  de Berazategui, debieron presentarse en la base que Gendarmería Nacional  tiene en las calles Mitre y 14 de ese distrito. 

OPERATIVO CONJUNTO

"Ante un operativo conjunto entre Gendarmería y  Policía (bonaerense), procedieron a requisar a un grupo de 3 jóvenes de los cuales uno fue violentamente golpeado y esposado sin haberse resistido en ningún momento durante el procedimiento. Los oficiales presentes se negaron a dar a conocer su identidad y comunicaron el traslado a la Comisaría 1ra. de Berazategui a los testigos presentes. Finalmente, y sin pasar por la Comisaría 1ra, el joven golpeado fue trasladado a la base de  gendarmería de Mitre y 14.

MARCHA POR LA EDUCACION



Agrega: "Las tres personas volvían de la marcha en defensa de la Educación Pública. Mientras mucha gente en el lugar veía lo que estaba sucediendo,  planteaban que suelten a ese joven ya que no había opuesto resistencia, tenía documentos y no estaba armado, se acercó un comisario y manifestó que lo trasladarían a la Comisaría 1ra.de Berazategui, cuestión que jamás sucedió.

Los miembros de Apdh y otras personas que  también estaban tratando de defender los derechos de los tres jóvenes, se presentaron ante Gendarmería y solicitaron hablar con  el oficial de guardia pero no estaba ya que había concurrido con el joven golpeado a control médico. A las 03.20 de la madrugada  recién lograron hablar con el subalterno al oficial de guardia,  de  un modo áspero pero respetuoso. Presentaron las credenciales de Apdh  preguntando porqué los oficiales no habían tenido esa conducta al momento de los hechos.  

PREPOTENCIA

"Intentaron en un primer momento utilizar la prepotencia sobre los miembros de Apdh  e hicieron callar a los jóvenes que reclamaban por falta de información. Se les recordó que solicitar información del procedimiento es  un derecho constitucional y se les preguntó  porqué respondieron a las 03.20hs. y  no a las 0hs. entendiendo que si informaban del cumplimiento de su deber y procedían en consecuencia, nada de lo ocurrido hubiese tenido lugar y se hubiese tratado de una correcta gestión de su parte. Pero no. Ejercieron violencia física y psicológica, agredieron a los presentes, ocultaron información. No hubiese sido mas sencillo identificarse é informar dónde trasladarían a este joven?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las más leidas