jueves, 11 de octubre de 2018

La administación Molina continúa sin cumplir con el pacto de Hermandad con la Comunidad India Quilmes

Molina y el cacique Chaile, ninguneado por la gestión
Este 11 de Octubre, cuando  se conmemora con dolor "El último día de libertad de los pueblos originarios, la Mesa Indìgena Quilmes realizó una ceremonia frente a la pacheta ubicada en la plaza San Martìn de Quilmes Centro. El evento contó con la adhesión de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Municipio, a cuyo frente se encuentra el abogado José Estevao. El funcionario, que depende de la secretarìa de Gobierno de la Comuna, participó del encuentro "sin ponerse colorado". 
A casi tres años de gestión, la administración Molina no cumple con el Pacto de Hermandad con la Comunidad India Quilmes. Hay una ordenanza que lo obliga pero el Intendente la ignora y pretende ignorar también el pasado que une a ambos pueblos, a este Quilmes con el Quilmes de la provincia de Tucumàn.


JOSE ESTEVAO

La administración de Los Molina está escribiendo una de las páginas más tristes desde que se firmara el pacto, hecho ocurrido en la gestión del intendente Fernando Geronès. Ese pacto fue refrendado por sus sucesores. Si bien nunca se cumplió en todos sus puntos, la presente gestión ni siquiera le paga a la entidad aborigen una módica suma de dinero que debería pagar todos los meses.
Se ignora el acuerdo. Es mucho lo que se podría hacer para ayudar y reconocer a quienes hoy integran la comunidad india Quilmes, herederos y descendientes de quienes  hace 352 años fueron obligados al destierrro. 
Fueron despojados de sus tierras en las montañas tucumanas y trasladados a esta zona donde se formó la Reducción de la Santa Cruz de los Quilmes. Allí se instalaron los Quilmes que sobrevivieron tras el penoso viaje. El 14  de Agosto de 1812 fue declarado pueblo libre.

PAGINA NEGRA

Decíamos que la presente administración municipal ignora e incumple el pacto, independientemente de la falta de cumplimiento a los deberes de funcionario público que a Martiniano Molina podría caberle, un renglón especial de esa página merece el actual subsecretario de Derechos Humanos, quien le mentido al Concejo Deliberante a la hora de intentar justificar el motivo del no cumplimiento del Pacto.
El Ejecutivo le envió a los concejales, con la firma de Estevao, un informe donde argumentaba que la Comunidad India Quilmes "tenìa problemas internos" y donde desconocía el cacicazgo de Francisco "Pancho" Chaile.
Chaile es legítimo cacique y es  uno de los referentes aborígenes más importantes del país, reconocido por estamentos estatales nacionales e internacionales, por el gobierno de la Nación y de Tucumán. Tambièn por la propia Justicia.

PAPELON

La actitud de la presente gestión municipal no tiene precedentes. Se trata de un papelòn que quedará en la historia; se  pretende desvirtuar y desconocer a esos hermanos, descendientes de nuestros antepasados.
En este 11 de Octubre, aniversario del ùltimo dìa de libertad de los pueblos originarios, seguimos reclamando al intendente Martiniano Molina que cumpla con el Pacto y que no le siga aportando hojas negras a la historia que nos une con la Comunidad India Quilmes

Pedro Navarro Robles

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las más leidas