miércoles, 9 de enero de 2019

Por falta de recursos la Comunidad India Quilmes postergó la asamblea de elección del cacique

Cacique Francisco "Pancho" Chaile
La Comunidad India Quilmes no podrá realizar este domingo 13 como estaba previsto, la asamblea de elección de cacique. Tiene dos motivos. Uno es la falta de recursos para hacer frente a los traslados de los comuneros que deben asistir a la asamblea, y la otra es que el gobierno de Tucumán no le podía enviar agentes policiales por falta de personal. La asamblea fue postergada para el próximo 24 de Marzo. La gestión Molina no cumplió con la ordenanza del Pacto de Hermandad y no le pagó nunca el importe mensual que establece el convenio.

La Asamblea de reelección de cacique se iba a concretar el 30 de Diciembre pasado pero por cuestiones de organización, fue postergada para este domingo 13 de Enero. Anoche, en una reunión del Consejo de administración, se analizó la situación y se determinó postergarla para el domingo 24 de Marzo.

FALTA DE RECURSOS

El principal motivo es la falta de recursos. La entidad debe hacer frente a los gastos de contratación de camionetas o combis para trasladar a los vecinos que pertenecen a las 14 comunidades de base que conforman la Comunidad India Quilmes. Son tramos muy extensos y en algunos casos ubicados en zonas montañosas.

El otro tema es que el gobierno no les facilita seguridad para preservar el orden durante el desarrollo de la asamblea que se realizará en la Escuela de Cola Lao.

MOLINA NO CUMPLE

A tres años de haber asumido, la administración Molina no cumplió con el Pacto de Hermandad que une al Municipio con la Comunidad India Quilmes. Entre tantos puntos que marcan la ordenanza, debía abonársele una cuota mensual, hecho que nunca ocurrió pese a la promesa del subsecretario de Derechos Humanos, José Estevao.

ACTO ELECCIONARIO

La asamblea se realiza con la presencia de los habitantes, denominados comuneros. Del consejo de adminitración que integra un representante de cada base, surgen los candidatos a cacique. Por ahora se sabe que hay tres anotados, además del cacique Francisco "Pancho" Chaile; uno es Sergio Condorí (Quilmes Bajo), Antonio Caro (Talapaso) y Cirilo Grasso (Pichao). Los candidatos son propuestos y convalidados por la Asamblea y allí los presentes votan y quien obtiene más votos es el cacique por un período de cuatro años. Chaile finalmente aceptó presentarse por última vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las más leidas