domingo, 3 de marzo de 2019

El Gobierno nacional subsidiará a la Cooperativa El Progreso de Ezpeleta para que pueda continuar con su actividad productiva

Autoridades de la Cooperativa de Cristalería El Progreso de Ezpeleta, fueron recibidas por funcionarios del  Ministerio de la Producción de la Nación. Las gestiones fueron realizadas por la Unión Industrial de Quilmes.  Lograron un acuerdo donde se logró establecer un plan financiero concreto para que la Cooperativa pueda continuar funcionando. Habrá un subsidio para pagar los salarios y colaboración para que pueda economizar el gas. La empresa volverá a prender sus hornos.

El presidente de la cooperativa, Walter Cortéz y el titular de la UIQ, Horacio Castagnini, fueron recibidos por Damián Testori, Subsecretario Pyme de la Nación.
Castagnini expresó que “estamos muy satisfechos por la puerta que la Nación nos ha abierto, para materializar un programa para que la Cooperativa Cristalería El Progreso pueda honrar sus deudas, pero sin dejar de trabajar. Hoy podemos afirmar para tranquilidad de los proveedores y de los clientes, que El Progreso no cerró ni va a cerrar”.

WALTER CORTEZ

Por su parte, Walter Cortéz, el titular de la Cristalería de Ezpeleta, industria emblemática de la ciudad con más de 70 años de vida, expresó que “por fin recuperamos la esperanza y podemos empezar a dormir tranquilos, ya que la semana entrante estaremos firmando la documentación para que este programa de trabajo sea una realidad”. Y agregó “Hoy ya me vine más tranquilo, porque gracias a la UIQ nos han recibido en la Nación, y logramos encaminar todo para llevar tranquilidad a las 200 familias que trabajan en la Cooperativa”.

CRISTALERIA FINA

Castagnini explicó que “les planteamos que la Cooperativa fabrica cristalería fina y artesanal, tiene en su cartera a los mejores clientes del país, y es competitiva. Lamentablemente el cuadro tarifario del gas que impuso el Gobierno desde hace tres años a la fecha, ha ido aumentando de manera desmedida. La Cooperativa tiene la tarifa dolarizada debido a que son grandes consumidores de gas, porque el proceso productivo es básicamente la fundición del vidrio en hornos, de manera que el 40% del costo de su producción es ese combustible”.

REUNIÓN Y SOLUCIONES

“Hace tiempo venimos conversando con Metrogas y con Metroenergía, porque las facturas son millonarias, sin llegar a un acuerdo. Finalmente nos atendió, a instancias del ministro Dante Sica, el subsecretario de la Producción, junto al subsecretario de Gestión Pyme, la gente de la Sociedad de Garantías Recíprocas Garantizar, y el coordinador de Empleo de la Nación. Con ellos elaboramos un plan de trabajo para reducir los costos y poder hacer frente a la deuda de gas. Además, se hizo una estructura financiera con Garantizar, les otorgarán un subsidio para el pago de los salarios, y además les pondrán un Experto Pyme, un profesional con mucha experiencia que pueda ayudar a hacer más eficiente el uso del gas en la producción de la Cristalería”, explicó Castagnini.

 “Esto es una respuesta más que positiva, y avanzamos mucho más de lo que esperábamos, porque en otros niveles del Estado habíamos hecho todas las gestiones posibles, sin respuesta. En esto estamos unidos la UIQ y El Progreso: No vamos a permitir que cierre una empresa, y menos una cooperativa”, aseveró el dirigente empresarial.

“El Gobierno va a entender que hay que encontrarle una salida a El Progreso, porque no es un problema de competitividad, ni de calidad, ni de precio, sino simplemente una cuestión tarifaria que hay que discutir cómo pagarla. Y Metrogas es una empresa privatizada que cobra tarifas cada vez más altas y dolarizadas . Afortunadamente el primer paso, ya está dado”, finalizó Castagnini. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las más leidas