lunes, 18 de marzo de 2019

Mensaje de los obispos de Quilmes por la beatificación que se realizará en La Rioja y el Día de la Memoria

El Obispado de Quilmes dio a conocer dio a conocer el mensaje de los obispos Carlos José Tissera y Marcelo Julián "Maxi" Margni, con motivo de la preparación a las beatificaciones que se celebrarán el próximo mes en La Rioja. También se refieren al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
El mensaje completo es el siguiente: "Hermanas y hermanos: Con la Cuaresma 2019, la iglesia en la Argentina prepara los detalles para la ceremonia de beatificación de los cuatro mártires riojanos, que se celebrará el 27 de abril 2019, en el Parque de la Ciudad, en la capital de La Rioja.


La beatificación de monseñor Enrique Angelelli, obispo; los sacerdotes, Carlos de Dios Murias OFM y Gabriel Longueville; y el laico Wenceslao Pedernera. Será una fiesta, un “Tinkunaco”, encuentro de Dios con el pueblo (en lengua quechua), que al ritmo de “chaya”, festividad riojana, nos invita a todo el pueblo argentino a celebrar el testimonio de los cuatro mártires, esperanzados en que la sangre derramada se convertirá en semilla de nuevos cristianos.
El lema que acompaña a la celebración es “Pascua riojana, alegría del pueblo”, y estará presidida por el cardenal Giovanni Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.
La organización es llevada adelante por nuestra hermana diócesis de La Rioja y desde Quilmes queremos colaborar con ellos. Es por este motivo que pedimos a todas las comunidades que ofrezcan las colectas de misas y celebraciones de los sábados 23 y domingo 24 de marzo a los fines de contribuir económicamente a la preparación de esta celebración. Desde el lunes 25 al viernes 29 de marzo recibiremos las colectas en el obispado para poder enviar nuestro aporte a la diócesis de La Rioja en los primeros días de abril.
Además queremos invitarlos y motivarlos a que el fin de semana del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se puedan realizar actividades pastorales y catequísticas que nos ayuden a construir colectivamente momentos de celebración, reflexión y análisis crítico de la historia reciente, presentando la vida y el testimonio de los cuatro mártires Riojanos. Pues ese día se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar -autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional»- que usurpó el gobierno democrático del Estado argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. La fecha fue establecida en 2002 por Ley de la Nación N° 25.633, para recordar a quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha de 1976, años oscuros para la historia de nuestro país, que entre incontables víctimas, están estos futuros beatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las más leidas