jueves, 14 de marzo de 2019

Recuerdan y rinden homenaje a las ex concejales peronistas Mary Alburúa y Nelly Chiquín

Susana Cano
El Bloque Unidad Ciudadana – Juntos por Quilmes presentó dos proyectos de ordenanza, que fueron aprobados en la sesión del martes que tienen como objetivo homenajear a dos mujeres que hicieron historia en la política local, La iniciativa tiene el objetivo de aceptar la donación de los retratos de María del Cármen Alburúa y Nélida Chiquín realizados por la reconocida artista plástica María Rizzo los cuales serán colocados en el Concejo Deliberante.

Asimismo, la iniciativa autoriza al Departamento Ejecutivo a incluir dichas obras en el Patrimonio Municipal. En ese marco, cabe destacar que cada retrato mide 70 x 90 centímetros y fue realizado en acrílico sobre tela, con un valor estimado de seis mil pesos cada uno. 
Entre los considerandos, los concejales Susana Cano y Angel Garc{ia destacaron “que las mujeres ganan espacio y reconocimiento, no sólo como queda demostrado en el caso de la artista plástica María Rizzo a través de sus obras sino también en la tela que refleja las inolvidables figuras de María del Carmen Alburúa y Nelly Chiquín”. 

MARY ALBURURA

A la hora de resaltar la trayectoria de María del Carmen Alburúa, Susana Cano, Presidenta del Bloque UC – Juntos por Quilmes, manifestó en el transcurso de la sesión: “como militante política estuvo comprometida desde muy corta edad… En 1991 fue electa concejala, siendo la primera mujer en acceder a una representación legislativa en Quilmes desde el retorno de la democracia en nombre del Peronismo. Años más tarde, en 1999 ocupó el cargo de Presidenta de HCD…”. 
“Tras sufrir de cáncer, enfermedad que padeció desde 1998, falleció el 31 de Agosto de 2002 durante  el transcurso de su tercer mandato. Luchadora incansable, orgullo de mujer y militancia…”, señaló Cano. 

NELLY CHIQUIN

Por otra parte, al hacer referencia a Nélida Chiquín, sostuvo “desde la militancia partidaria, condujo la rama femenina de la Liga Federal de Quilmes, donde formó cuadros políticos femeninos, teniendo siempre muy claro que ‘conducir es convencer’… Fue electa Concejala en el año 1993 culminando su mandato en 1997, siendo la segunda mujer en acceder a una representación legislativa en Quilmes en nombre del Peronismo. 
Cumplió el rol de Asesora en la Cámara de Diputados de la Nación desde 1996 hasta el año 2000. En este mismo lapso formó, junto a sus compañeras, la Liga Federal Femenina donde se dictaron numerosos talleres de capacitación laboral dirigidos a las mujeres”. 
“Gran compañera, humilde, y solidaria… Partió un 6 de agosto del año 2003, a los 71 años, dejando un enorme recuerdo por su militancia y compromiso social”, finalizó afirmando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las más leidas