jueves, 25 de julio de 2019

Molina visitó Villa Itatí donde se realiza un proyecto de arte y transformación social

El intendente Martiniano Molina recorrió el barrio Itatí donde se está llevando adelante un proyecto de arte y transformación social, que consiste en intervenir artísticamente más de 160 frentes de la calle Chaco. “Es una iniciativa sin precedentes en la historia de la ciudad, que tiene como eje la participación comunitaria: Municipio, artistas y vecinos trabajamos juntos por la integración social y el fortalecimiento de la identidad del barrio”, aseguró Martiniano.


Con una extensión de 800 metros, la calle Chaco fue elegida por la importancia que tiene para conectar el barrio, ya que está ubicada justo en su centro y lo atraviesa de este a oeste. Así, conduce directamente a la estación Don Bosco y a la avenida Dardo Rocha.
El proyecto es llevado adelante por Matías Montini, coordinador de Arte Público, y Leandro Barrabino, coordinador del proceso de integración del barrio Itatí. A su vez, colabora la Secretaría de Servicios Públicos.

SEIS MIL METROS CUADRADOS


Según indicaron, se calcula que se cubrirán más de 6.000 metros cuadrados de superficie y se utilizarán más de 1.800 litros de pintura de diferentes colores.
“El arte urbano es una de las herramientas más efectivas para reforzar los lazos con la comunidad, promover valores, afianzar el sentido de pertenencia de los vecinos con su barrio y fortalecer la integración social”, explicaron Montini y Barrabino.

ARTISTAS LOCALES

Entre los artistas locales que forman parte del proyecto se destacan Uriel Castro, que tiene a cargo la intervención artística, Victoria Amor y Cecila Grasso. Además, el escultor Sebastián “Folko” Troncoso está realizando una escultura de la Virgen de Itatí, en hierro con materiales de descarte y una altura de 4 metros, que se emplazará en el barrio.

FORO DE LATINOAMERICA

Por este proyecto en el barrio Itatí, el Municipio fue invitado a participar del IV Foro Internacional de Intervenciones Urbanas (FIIU) que se realizará en agosto en Lima, Perú. Quilmes formará parte del panel “Los espacios públicos y el rol de la autoridad”.
“Es una alegría y un orgullo porque el proyecto empezó a tomar vuelo internacional y podremos contar nuestra experiencia en un espacio de referencia como es el FIIU”, aseguraron Montini y Barrabino.
El FIIU es uno de los eventos más importantes de Latinoamérica sobre espacio público e intervenciones urbanas que congrega a ciudadanos, colectivos, políticos y redes internacionales de activistas interesados en reivindicar el espacio público y su uso, como parte de un modelo de desarrollo sostenible de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las más leidas