miércoles, 4 de marzo de 2020

El municipio de Quilmes recibió once mil dosis de la vacuna contra la meningitis

El Municipio de Quilmes recibió más de 11.000 dosis de la vacuna contra la meningitis. El secretario de Salud local, Jonatan Konfino, a través de una gacetilla de prensa expresó ; “esta vacuna forma parte del Calendario Nacional pero desde hace 18 meses no se estaba distribuyendo en el país. La empresa que las fabrica reconoció problemas en su producción a nivel global, pero además en Argentina había miles de dosis retenidas en la Aduana”.


Un informe de prensa señala que "El Ministerio de Salud de la Nación consiguió liberar las vacunas a través de la ley de emergencia social, sanitaria y económica, aprobada por el Congreso, que eximió al Estado de pagar los aranceles y tasas. “Hemos recibido en nuestro municipio 11.850 dosis, que estamos distribuyendo para que en el transcurso de esta semana ya puedan estar disponibles en los centros de salud”, agregó el funcionario.

PREVIENE LA INFECCIÓN
POR MENINGOCOCO

La vacuna contra la meningitis ayuda a prevenir la infección por meningococo que produce una enfermedad severa asociada a septicemia, meningitis, neumonía y artritis, principalmente. Es una enfermedad de rápida evolución con una mortalidad de entre el 10% y 15% y que puede dejar secuelas como trastornos neurológicos, circulatorios y sordera. La transmisión es interhumana, a través de las gotas respiratorias y afecta principalmente a los menores de 1 año.
Las indicaciones para aplicarse la vacuna antimeningocócica según el Calendario Nacional son:
2 dosis a los 3 y 5 meses de edad, y un refuerzo a los 15 meses.
Los adolescentes de 11 años que no recibieron esta vacuna previamente, deben recibir una dosis única.
Para completar los esquemas de vacunación atrasados:
Los niños y niñas menores de 6 meses: deben recibir 2 dosis con un intervalo de 2 meses, y un refuerzo a los 15 meses.
Los niños y niñas de entre 6 meses y 2 años: deben recibir 2 dosis,  la primera al momento de la consulta, y la segunda a partir del año de edad con un intervalo entre ambas dosis de al menos 2 meses.
Los niños y niñas mayores de 2 años deben recibir una dosis única al momento de la consulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las más leidas