miércoles, 22 de abril de 2020

Se detectaron más de 20 femicidios en la Argentina desde que se inició el aislamiento social

Por Milena Hidalgo. La violencia machista no cesa, cobrándose con la vida de miles mujeres a lo largo y a lo ancho del mundo, en la mayoría de los casos por vínculos intrafamiliares. No es un dato menor destacar que a raíz de la cuarentena muchas víctimas se vieron en la obligación de permanecer en el domicilio donde conviven con sus propios agresores,  totalmente vulnerables a cualquier tipo de violencia con motivo de género. Son 21 los casos de femicidios desde que se inició la pandemia en el país y la provincia de Buenos Aires encabeza la lista de víctimas



Desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación se tomaron múltiples medidas al respecto para denunciar y contener a cualquier persona que así lo requiera como fue la atención inmediata las 24 horas de la Linea 144, la solicitud del “Barbijo Rojo” en las farmacias para alertar a los responsables del comercio que se trata de una persona que necesita ayuda, como así también aplicaciones para el celular. 
Si bien hay un profundo compromiso por parte del Estado y distintas organizaciones no gubernamentales, desde el Observatorio de femicidios en Argentina (“La Casa del Encuentro”)  durante el periodo de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, en el lapso del 20 de Marzo al 16 de Abril, son 21 los casos de femicidios en nuestro país vinculados a mujeres y niñas. 

Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación

En vista de los acontecimientos donde la extensión de la cuarentena es inminente, pero de carácter levemente focalizado en algunos servicios esenciales, por decisión administrativa 524/20 del Poder Ejecutivo Nacional, a partir del lunes (20 de Abril) se exceptúa del cumplimiento de la permanencia en los domicilios a los responsables de establecimientos para la atención de personas en situación de violencia de género. Dicha normativa se enmarca en la alerta para la prevención y el acompañamiento de quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad. 

Violencia Psicológica

Es relevante remarcar que no siempre la violencia se corresponde con golpes o maltratos, hay distintos tipos de manifestaciones que no necesariamente dejan “marcas” en el cuerpo y es importante no naturalizarlas y estar atentxs de no ser víctimas de ello. En el acoso, el control constante, la humillación, los celos y el abandono se puede detectar que se trata de violencia psicológica y dichas actitudes puede ocasionar baja autoestima y causar daño emocional. Por tal motivo es importante comunicarse para recibir contención y puede realizarse de diferentes maneras:
Por teléfono a la línea 144, por whatsapp al 11 2271 6463 / 11 2275 9047/48, vía mail a linea144@mingeneros.gob.ar o por la app descargándola en argentina.gob.ar/aplicaciones/línea-144-atencion-mujeres 

“La Casa del Encuentro”: Observatorio de Femicidios en Argentina 

Desde el comienzo de la pandemia durante el periodo del 20 de Marzo al 16 de Abril, se detectaron 21 femicidios vinculados a mujeres y 4 de las víctimas eran niñas.  El 60 por ciento de los femicidas  fueron parejas o ex parejas y el 65 por ciento  fueron asesinadas en sus hogares. 
La provincia de Buenos Aires es la provincia con más casos (nueve mujeres), siguiendo por Santa Fe (tres víctimas), y Misiones junto a Tucumán (dos víctimas), una de cada 5 mujeres tenía denuncias previas. 
Tal como evidencian los datos (los cuales corresponden hasta el 16 de Abril) al machismo no lo detiene ni los tiempos de pandemia. Al Covid-19 debemos sumarle un virus más que se propaga como tal desde mucho antes y al día de la fecha dejó a 29 hijas e hijos sin madre, los cuales el 69% son menores de edad. Es importante contar con las herramientas necesarias para hacerle frente también a esta situación, que se extiende al igual que el coronavirus. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las más leidas